DISNEA: DETECCIÓN

Si los estímulos que actúan sobre el centro respiratorio están alterados pueden provocar disnea y proceden de:
  • Corteza cerebral: típicos de la fase de vigilia. Permite la coordinación con otras funciones. Su alteración impide respirar  de manera involuntaria a los pacientes cuando duermen.
  • Humorales: Se estimulan con la disminución de pO2, el aumento de pCO2 y la disminución del pH cuyo mecanismo de compensación es la disnea.
  • Periféricos (tipo mecánico): son receptores de los bronquios o caja torácica que estimulan el centro respiratorio para recuperar la capacidad disminuida.
  • Receptores faciales: modulan la disnea, disminuyéndola cuando el aire fresco te da en la cara y aumentándola cuando es un aire caliente.
Resultado de imagen de disnea

Los signos de alarma más conocidos son: la insuficiencia cardíaca congestiva, el dolor agudo tras reposo, el taponamiento cardíaco, anafilaxia (disnea por broncoespasmo entre otros), dolor agudo unilateral en la caja torácica, la aspiración, la acidosis metabólica y la neumonía aguda.

Se puede diagnosticar con una Rx de tórax, una pulsioximetría, una gasometría arterial, pruebas de función respiratoria, hemograma y bioquímica, enzimas cardíacas, ECG, TAC, etc.

Añado un enlace donde habla brevemente de la independencia de la disnea que se presenta en personas con asma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario