SHOCK

El shock es una situación aguda de hipoperfusión tisular profunda, global, mantenida en el tiempo, asociada y debida a la hipotensión arterial, que causa daño tisular (o hipoxia tisular) y que al principio es reversible pero puede llegar a ser irreversible, si se trata demasiado tarde. Es un estado de insuficiencia circulatoria aguda y lo que mas preocupa en un paciente en estado de shock es esa situación de hipoxia tisular.
Según la causa que provoca la hipotensión, también aparecen distintos tipos de shock relacionados.
  1. Hipovolemia -> Shock hipovolémico. 
  2. Fallo de la bomba -> Shock cardiogénico 
  3. Obstrucción de la bomba -> Shock obstructivo.
  4. Caída de resistencias -> Shock distributivo (Shock séptico y shock anafiláctico).
  1. Shock hipovolémico. La causa mas frecuente de este tipo de shock es la hemorragia. Otras causas son la deshidratación, acompañada de una deficiente ingesta de líquidos, también ocurre en enfermedades inflamatorias graves o en grandes quemados. A estos pacientes debemos de ponerlos en la posición de trendelenburg.
  2. Shock cardiogénico. Es casi un sinonimo de infarto agudo de miocardio, también puede estar causado por taqui o bradiarritmias, traumatismo cardiaco, hipotermia o rotura valvular. Este tipo de shock tiene unos síntomas retrógrados, son la hipoperfusión tisular, hipotensión y sus consecuencias. 
  3. Shock obstructivo. Hay dos causas fundamentales: el trombo embolismo pulmonar y el taponamiento pericárdico. 
  4. Shock distributivo. Ocurre por una vasodilatación generalizada que produce una caída de las resistencias y por tanto de la PA. Los dos tipos fundamentales son el shock séptico (sépsis grave con hipotensión arterial a pesar del volumen) y el shock anafiláctico (vasodilatación generalizada por sustancias vasodilatadoras).

No hay comentarios:

Publicar un comentario