Dependiendo de su agente causante podemos diferenciar:
- HTA esencial, primaria o idiopática. Se trata de una elevación de la PA que no se encuentra asociada a enfermedades que cursan secundariamente con hipertensión. Los mecanismos que intervienen en la HTA esencial son los vasculares, los renales, el sistema nervioso somático y los trastornos metabólicos.
- HTA secundaria. En este caso para diagnosticarla hay que hacer unos estudios mas específicos, que se hacen cuando hay sospecha clara de que existe un causa que provoque la HTA. Su diagnostico va a estar guiado por una anamnesis, exploración física y analítica general.
- Mecanismos vasculares que intervienen en la HTA primaria: hay una afectación de las células que participan activamente manteniendo un equilibrio de las sustancias vasodilatadoras y vasoconstrictoras.
- Mecanismos renales que intervienen en la HTA primaria: aquí participa el sistema renina-angiotensina-aldosterona que cuando se activa de forma permanente genera diversos daños. La angiotensina produce vasoconstricción e hipertrofia vascular que puede provocar un ictus, a nivel cardiaco puede producirse un fallo cardiaco (infarto de miocardio), y a nivel renal provoca un descenso del filtrado y aumento de la secreción de aldosterona.
- Mecanismos del SNS que intervienen en la HTA primaria: SNS controla las funciones viscerales, a corto plazo puede producir un aumento de la PA, pero una activación de manera permanente hace que se eleva la presión por los efectos adrenérgicos y la liberación de renina.
- Trastornos metabólicos que intervienen en la HTA primaria: aquí hay una clara relación entre HTA, la obesidad y la diabetes.
- Enfermedades que pueden producir la HTA secundaria:
- Afectación renal.
- Feocromocitoma, son tumores situados a nivel de las suprarrenales que genera HTA y taquicardia.
- Sindrome de Cushing, es el hipercortisolismo.
- Coartación de aorta
- Hipertiroidismo
- Algunos fármacos
- Síndrome de apneas obstructivas del sueño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario