Si aumenta la presión hidrostática se debe a que algo dificulta el flujo de sangre (el retorno), de manera que se estanca y aumenta la presión, formándose un edema. Un tubo se puede obstruir porque: hay algo en el conducto, hay algo en la pared del conducto o hay algo fuera del conducto que lo oprime (un tumor).
La dificultad provocada por esta obstrucción del retorno venoso puede tener consecuencias a nivel: global, porque puede derivar en una insuficiencia cardíaca derecha o pericarditis constrictiva; o local, porque puede tener lugar una trombosis, una insuficiencia o una comprensión venosas.
El descenso de la presión oncótica o hipoalbunemia puede ser el origen de un edema también, y viene causado por: defecto de la ingesta o de la absorción intestinal, aumento de pérdidas (digestivas o renales) o disminución de síntesis.
Por último, los ganglios linfáticos se pueden alterar y dar lugar a edemas a causa del descenso del drenaje de estos. Puede ser causado por: enfermedades que afectan al órgano. traumatismos o resección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario