ESTREÑIMIENTO

Para poder decir que una persona padece estreñimiento debe de cumplir algunos de los siguientes criterios:
  • Menos de tres deposiciones por semana. 
  • Heces duras. 
  • Llevar a cabo un esfuerzo defecatorio. 
  • Tenesmo rectal. 
Debemos de saber que el estreñimiento esta provocado por el enlentecimiento del tránsito o por un defecto de le evacuación rectal.

Esta dos causas pueden ocasionarse por una obstrucción del tracto por un cáncer de colon, una fisura anal o una implactación fecal; una disminución neuropática que trastorna el reflejo de la defecación; o algunos medicamentos como pueden ser los opioides o los antidepresivos. También influye la dieta que mantenemos, una dieta pobre en fibra provoca estreñimiento, así como también si estamos encamados nuestro transito intestinal se encuentra alterado.

A estos pacientes con estreñimiento es muy recomendable decirles que se hidraten bien y que se muevan lo máximo posible, ademas de introducir una mayor cantidad de fibra en su dieta.




Con el finde discernir la causa del estreñimiento podemos realizar una endoscopia baja, muy utilizada ya que permite ver la mucosa, una radiografía con bario, o pruebas de laboratorio.

Cuando la interrupción del transito intestinal es muy aguda hablamos de un íleo, que es muy habitual después de una operación quirúrgica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario