Consiste primero en el reconocimiento inmediato del paro cardíaco, de que la persona está en riesgo, activación del sistema de respuestas de emergencia e intentar revertir la parada. Esto quiere decir que cuanto antes se empiece con la RCP mejor, ya que si no se realiza mientras los servicios de urgencias están en camino el pronóstico será peor produciéndose daños cerebrales debido a una situación de hipotensión o que no pudo respirar. La desfibrilación precoz también mejora el pronóstico y los cuidados post-reanimación son muy importantes para restaurar la calidad de vida.
Por lo tanto, el concepto de cadena de supervivencia incluye reconocimiento precoz, reanimación precoz con masaje cardíaco, desfibrilación precoz cuando lo podemos realizar y está disponible y soporte vital avanzado, que insistimos, cuanto antes se haga, antes podemos tratar el infarto.
ESQUEMA
- Reconocer personas en riesgo.
- Alertar al 112.
- Evitar la parada cardiorespiratoria.
- RCP precoz con énfasis en las compresiones.
- Desfibrilación rápida, precoz.
- Soporte vital avanzado efectivo.
- Cuidados posRCP (soporte neurológico y cardiopulmonar, se considera parte del tratamiento la hipotermia para provocar la vasodilatación).
¡Enfermeros! He encontrado un enlace que os habla de las diferentes cadenas de supervivencia según la edad de vuestro paciente y así os podáis especializar en el tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario