VÓMITO

El vómito es un síntoma clínico caracterizado por la expulsión por la boca, brusca y forzada de contenido gástrico o intestinal. El vómito suele estar precedido de náuseas.

Teóricamente el vómito tiene una función protectora, pero también puede producirse por consecuencias patológicas.

Nosotros como enfermeros debemos de protegernos en el momento que un paciente vomite y el vómito nos toque la piel o alguna mucosa, sobre todo si el paciente se encuentra en algún tipo de aislamiento, pues en el vómito puede aparecer la bacteria por la que se encuentra aislado. En estos casos debemos de protegernos sobre todo para no transmitir a otros pacientes la bacteria de la persona aislada.


También es muy importante saber cómo se produce el vomito en un paciente puede evidenciar algún padecimiento todavía no conocido. Por ejemplo un vómito “en escopetazo” ocurre en hipertensión endocraneal, los matutinos en embarazo, por alivio en enfermedad gástrica o intestinal, dependiendo de su aspecto o color (si son verdes, la causa u obstrucción se encuentra al principio del intestino delgado, o si son parecidos a las heces, la causa y obstrucción se encuentra en el intestino delgado ya avanzado), por último, si aparecen como posos de café, nos indican una hemorragia digestiva.

ENFERMEROS!!! Si quereis saber más acerca del vómito podeis pinchar AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario