RCP: ALGORITMO BÁSICO

  1. Comprobar inconsciencia (no responde, no respira). Si el paciente no está consciente, se empieza inmediatamente con las maniobras de compresión. Mientras que si está consciente, se pone al paciente en posición lateral de seguridad y nos olvidamos de la RCP.
  2. 30 compresiones (a ritmo de 100 por minuto). Se realizan en la línea esternal en una altura media, comprimiendo para desplazar el tórax aproximadamente 5 cm, con los brazos extendidos sin doblar el codo imprimiendo todo el peso sobre sus manos en posición media.
  3. Abrir la vía aérea con la maniobra frente-mentón o la mandíbula-mandíbula desde atrás. Sino tiene obstruidas las vías, se realizan las ventilaciones.
  4. Respiración con 2 ventilaciones de 1 segundo y volviendo a 30 compresiones. Repetir los ciclos sin interrupción. Sino respira hay que esperar a los servicios de urgencias para utilizar medicamentos (adrenalina y amiodarona) y el soporte vital avanzado (fibrilación).
Sino se sabe realizar las ventilaciones, es preferible seguir con las compresiones pues es lo más importante. De todas maneras, es una técnica que considero que os quedará más clara con un vídeo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario