Una disminución de sodio se puede deber a una medición anormal del sodio, por ejemplo en situaciones de hipertrigliceridemia e hiperproteinemia o en grandes hiperglucemias (la natremia disminuye 1,6 meq/L por cada 100g/dl excesivos de glucosa); también se puede deber a un volumen extracelular aumentando en el que el paciente presenta edema generalizado; también se puede deber por una pérdida de sodio y agua debido a diuréticos (furosemida), o a una perdida de sodio pero no de agua.
Esta hiponatremia la trataremos con diuréticos en pacientes hipervolémicos, y si la aparición de la hiponatremia es repentina la trataremos con suero salino hipersónico al 3%.
En pacientes con hiponatremia los sintamos dependen de la velocidad de instauración, las crónicas suelen ser bien toleradas, por ejemplo en los paicnees mayores con edemas, mientras que las agudas con mucho mas sintomáticas y se caracterizan por un bajo nivel de conciencia.
Una consecuencia grave de la hyponatremia es la mielinosis pontina, en algunas zonas del cerebro las neuronas se desmielinizan, especialmente en la protuberancia. Se produce parálisis de todos de todos los pares raquídeos y de los pares craneales que están por debajo de la protuberancia, es decir el paciente solo puede mover los ojos.
ENFERMEROS!!! Si queréis saber un poco mas sobre esta enfermedad derivada de la hiponatremia podéis pinchar AQUÍ y veréis un estudio con un caso clínico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario